Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Postres para todos
  • Postres para todos
  • : Bienvenid@s a este blog repostero, aquí encontraréis fáciles (y no tan fáciles) recetas de postres y dulces que espero sean de vuestro agrado. Para cualquier sugerencia o petición, podéis dejar un comentario, rellenar el formulario de contacto o escribir a emmanattier@hotmail.com Muchas gracias!
  • Contacto

Buscar

17 julio 2011 7 17 /07 /julio /2011 17:03

pastel-limon.jpg

 

Esta receta me la dio un familiar del pueblo de mi pareja porque nos la hizo un día y claro, ¡no podía no tenerla en mi libro de recetas! En realidad no tiene nombre (que yo sepa), pero yo le he puesto "pastel cítrico", ya que se puede hacer con naranjas (receta original) como con limones (variante mía). Yo voy a poner la variante mía, que es la que hago siempre porque verdaderamente sabe a limón (la de naranja quizá se nota menos, también depende de la calidad de la fruta).

 

Ingredientes:

- 4 huevos.

- 1 sobre de levadura.

- 1 vaso de azúcar.

- 1 vaso de aceite de oliva.

- 1 vaso de zumo de limón recién exprimido (o de naranja).

- La ralladura de un limón (o de naranja).

- Un vaso y 3/4 de harina.

 

Preparación:

Primero separamos las claras de las yemas. Las claras las ponemos en el vaso de la batidora y reservamos. Las yemas las ponemos en un bol.

Por otro lado, exprimimos los limones (o naranjas) habiendo rallado primero la piel a uno. En ese zumo disolvemos la levadura, con cuidado porque reacciona con el ácido cítrico y se puede salir del recipiente, así que tiene que el zumo no debe llegar al borde.

Mezclamos las yemas del bol con el aceite con la ayuda de unas varillas y mientras movemos, vamos incorporando el zumo, el azúcar y la ralladura. Y cuando esté bien mezclado, añadimos la harina, procurando que no queden grumos.

 

Montamos las claras a punto de nieve con las varillas eléctricas, que estén bien firmes para que luego no se vengan abajo, y lo añadimos a la masa, despacio, con una espátula de silicona y haciendo movimientos envolventes. Antes de empezar a montar las claras yo suelo echar unas gotitas de aroma de limón, que no son para potenciar el sabor (que ya se lo da el zumo), sino el olor.

Ahora, engrasamos un molde con mantequilla y luego harina, quitando el exceso. Vertemos la masa y horneamos el pastel a 180º C unos tres cuartos de hora aproximadamente o hasta que esté hecho (comprobándolo con un palillo).

 

El familiar que me dió la receta me dijo que a mitad de la cocción, sin sacar el pastel del horno, para que no se baje mucho, esparcía por encima migas de chocolate (osea, una tableta de chocolate partida en trocitos pequeños), y así quedan más o menos en el medio y no se hunden hasta el fondo. Esta variante sería para la versión de naranja, que casa muy bien con el chocolate.

 

NOTA: el pastel hay que ponerlo, dentro del horno, en la mitad, para que suba igual de todos lados y no solo del centro.

Compartir este post

Repost 0
Published by postresparatodos - en Bizcochos y tartas
Comenta este artículo

Comentarios

elena irasema 07/17/2011 18:26


oyoyoyoyyy ojú que ganas de comer te dan todos estos postres =)=)