Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación

  • : Postres para todos
  • Postres para todos
  • : Bienvenid@s a este blog repostero, aquí encontraréis fáciles (y no tan fáciles) recetas de postres y dulces que espero sean de vuestro agrado. Para cualquier sugerencia o petición, podéis dejar un comentario, rellenar el formulario de contacto o escribir a emmanattier@hotmail.com Muchas gracias!
  • Contacto

Buscar

27 abril 2012 5 27 /04 /abril /2012 12:29

Croissants-caseros.JPGEn mi afán de hacerlo todo casero para no consumir tantos productos envasados y saturados de grasas hidrogenadas, un día me decidí a hacer croissants. Los he hecho de dos formas: la fácil y la difícil. La fácil consiste en amasar una lámina de hojaldre y darles forma y al horno. Y la difícil es la que os pongo aquí. Es bastante atareosa y se tarda bastante más en hacer, pero cuando es algo hecho por ti mismo, te sabe a gloria ¿no?

 

Ingredientes:

- 500 gr. de harina (mejor si es de fuerza).

- 75 gr. de azúcar.

- 2 huevos.

- 50 gr. mantequilla.

- Aparte, otros 200 gr. de mantequilla.

- 25 gr. levadura.

- Media cucharadita de sal.

- 75 ml. agua.

- 75 ml. leche.

 

Preparación:

Empezaremos tamizando la harina y formando con ella como dos volcanes. Uno de ellos tendrá 1/4 parte de la harina, y el otro, el resto. Al primer volcán, el de la 1/4 parte, le mezclamos la levadura y el agua tibia, formando una bola que hay que dejar fermentar en una recipiente con agua hasta que se forme una especie de esponja.

 

Por otro lado, en el volcán grande, añadimos el resto de ingredientes (menos los 200 gr. de mantequilla), los mezclamos bien y lo juntamos con la "esponja" que teníamos en el agua. Hay que amasarlo bien, como unos 10 minutos, para que nos quede una masa elástica, un poco húmeda, que debe además despegarse sola de las manos. Le hacemos dos cortes en cruz (como si fuera un panecillo) y lo dejamos reposar 10 minutos.

 

Pasados los 10 minutos, amasamos y estiramos la masa haciendo como una especie de cuadrado y ponemos en el centro los 200 gr. de mantequilla que teníamos reservados (para que sea más fácil trabajar con ella, primero la ablandamos un poco calentándola ligeramente y luego dejándola enfriar). Una vez puesta la mantequilla sobre el cuadrado de masa, lo "cerramos" como si fuera un sobre (como en la foto) y amasamos y estiramos con el rodillo para que la mantequilla se integre bien con la masa.

Croissants-pasos.jpg

Ahora hay que hacer la forma de los croissants, para ello, vamos cortando triángulos de masa, no deben ser equiláteros, sino isósceles, es decir, dos lados más largos y la base más corta, y desde esta base enrollamos la masa sobre sí misma hasta llegar a la punta, entonces los encorvamos para terminar de darle la forma del croissant, apretando los extremos (los "cuernos").

Colocamos todos los croissants en la bandeja del horno y los humedecemos ligeramente con una brocha, y los dejamos reposar hasta que doblen su tamaño. Entonces, los "pintamos" con huevo batido y los metemos en el horno a 225º C unos 10-15 minutos.

 

Cuando los saquéis del horno, podéis darle brillo con un almíbar si queréis, yo lo hice y quedaron estupendos. Espero que os guste.

Compartir este post

Repost 0
Published by Postres para todos - en Internacional
Comenta este artículo

Comentarios